Descubre como elegir la mejor placa para tu perro


Si estás pensando en adquirir una placa o chapa identificativa para tu perro, entonces lee este artículo y entérate todo lo que debes saber sobre este accesorio.

Es un sentimiento terrible el que te invade cuando no encuentras a tu mascota, deseamos de corazón que nunca vayas a tener que vivir ese momento; sin embargo, debemos ser conscientes que esa posibilidad no desaparecerá. Lo que puedes hacer para disminuir este riesgo es otorgarle una placa identificativa a tu canino; es por ello que, redactamos este artículo para informarte cual es la función y objetivo de una placa identificativa, que información es primordial en ella y que tipos de placa son las más eficientes para tu amigo.


¿Para que sirve una placa o chapa identificativa para perro?

Una placa o chapa identificativa, es un accesorio para mascotas cuya función principalmente es informativa y cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de encontrar a tu mascota extraviada y en el mejor estado posible.

¿Que información debe tener una placa?

La información que debe aparecer en la placa de tu mascota debe ser sólo la necesaria para cumplir con los objetivos descritos en el anterior punto; en ese sentido, la información debe permitir que, la persona que encuentre a tu mascota extraviada pueda contactarte fácilmente y tener en cuenta necesidades específicas de tu mascota para mantenerla en buen estado hasta que puedas tenerla contigo.

Si bien puedes incluir otros datos, es mejor aprovechar los espacios de la placa para mejorar la visibilidad de la información importante. PandillaPets te recomienda considerar la siguiente información:
  1. Nombre de tu mascota: Que tu canino escuche que lo llamen por su nombre le reducirá el estrés de haberse perdido, además, aumenta las posibilidades de acercamiento a la persona que encuentra a tu mascota. Debes tener en cuenta que, en un estado de pánico, tu perro puede intentar atacar si mira que se le acercan desconocidos.
  2. Número de contacto: Es preferible colocar un número de teléfono o celular inmediatamente debajo del nombre y , debido a la posibilidad de que tu perro no deje acercarse a nadie por el estado de pánico, el número de contacto debe ser claro y visible. Recuerda que siempre debes tener actualizado el número de contacto.
  3. Dirección: En el caso que la persona tenga dificultades para contactarte, incluye tu dirección al reverso de la placa, esto con la intención de no quitar visibilidad a los dos primeros datos mencionados. Recuerda que sólo una persona podrá llevar a casa a tu perro si ganó su confianza y pudo acercarse a él, por lo que tendrá opción de manipular la placa; es por esta razón, que esta información no tendrá que ser tan visible a distancia como las dos primeras.
  4. Necesidad específica: Si es necesario agrega siempre un dato relevante para asegurar que tu perro pueda mantenerse en buen estado hasta que llegues a él. Esta información puede ser algún dato médico, alguna restricción de comida, etc. Si tienes un perro de raza, puedes incluir la especificación "esterilizado", esto disminuirá el riesgo de que no quieran devolvértelo por intentar cruzarlo.

¿Que aspectos debo considerar para elegir una buena placa para mi perro?

En el mercado existen variedades de placas para tu compañero, sin embargo, no todas resultan ser igual de eficientes. Si te preguntas que es lo que debes tener en cuenta al elegir una placa, la respuesta es simple: las características del accesorio y las características de tu perro. Puede que un tipo de placa sea eficiente para un perro pequeño y sociable, pero eso no significa que lo sea para un perro grande y huraño.

PandillaPets preparó el siguiente cuadro de la infografía para aconsejarte acerca de los aspectos que deberías considerar antes de elegir una placa identificativa:
Puede que necesites leer nuestro artículo: Aprende a calcular la talla de tu perro

*Si estas viendo el artículo desde un celular u otro dispositivo móvil, gira la pantalla para visualizar mejor el contenido de la imagen.



Puede que necesites leer nuestro artículo: Aprende a calcular la talla de tu perro

Analicemos algunos ejemplos de placas para perros:

Figura 1. Placa de cuero
Fuente: www.etsy.com
En el primer ejemplo, vemos una placa de tipo colgante y de forma redonda, elaborado en cuero y cuya información fue grabada y ligeramente resaltada con un color más oscuro que el material de la placa. El ejemplo resalta solamente dos datos que son importantes y que se encuentran distribuidos de manera que permiten una buena visualización.

Según lo explicado, la forma de este modelo es aconsejable para perros de nombres cortos y, por su posición colgante, tiene muy buena visualización a distancia. Su uso es adecuado para perros poco sociables y que en un estado de pánico tienden a alejarse de personas extrañas. También es bueno para perros de pelo largo, pues al ser colgantes pueden sobresalir del pelaje del canino y permitir su visibilidad la mayor parte del tiempo. El material utilizado debe cuidarse del agua y es propenso al ataque de hongos, por lo que esta considerado de durabilidad baja. El cuero es poco apropiado para perros inquietos o en edad de juego. 

Figura 2. Placa metálica encajada
Fuente: www.caninestyles.com
Nuestro segundo ejemplo es una placa encajada en el collar, de forma poligonal alargada, elaborado con material metálico y cuya información está grabada y resaltada en color negro. 

Entonces, de lo expuesto deducimos que, por su forma alargada, este modelo es adecuado para un perro de nombre largo o para incluir una mayor cantidad de información en ella; por su posición encajada en el collar, esta placa cuenta con poca visibilidad a distancia. Su uso es adecuado para perros sociables que permiten el acercamiento y faciliten la visualización de la información de la placa. 

Otro punto a tener en cuenta es que, este modelo, sólo es recomendable para perros de pelo corto, el pelo podría tapar la información colocada en la placa. Asimismo, como opinión personal, consideramos que, este modelo, es poco adecuado para perros con un tamaño superior a la Talla 4 (sino sabes la talla de tu perro puedes leer: Aprende a calcular la talla de tu perro), su tamaño puede resultar intimidante para algunas personas, por lo que es preferible utilizar el modelo colgante que permite mayor visualización a distancia. Finalmente, el material utilizado y el grabado, si bien pueden ser más caros, son los más recomendados para todo tipo de mascotas por ser de larga duración.  

Conclusiones y Recomendaciones

Debemos recordar que el objetivo de una placa o chapa identificativa es incrementar las posibilidades de encontrar a tu mascota extraviada y en el mejor estado posible. Por lo tanto, la información básica que planteamos es la siguiente: Nombre de la mascota, número de contacto, dirección y necesidad específica.

Recuerda que no todos los tipos de placa son eficientes para tu mascota, para ello, antes de comprar la placa debes analizar en ella su forma, material, la técnica de impresión del texto informativo, la posición y por último el tamaño de la placa. Este último punto depende de la talla de tu mascota, por lo que te aconsejamos leer nuestro artículo: Aprende a calcular la talla de tu perro.

No uses metales o piedras preciosas en tu mascota, porque en el caso que se extravíe, lo más probable es que quien lo encuentre sólo se apropie de su placa. Detente un momento y colócate en el lugar de la persona que encontraría a tu perro, coloca una placa a tu mascota que asegure que esa persona tenga todas las facilidades para contactarte y devolverte a tu mascota. 

Cuéntanos en los comentarios si tienes algún aporte adicional para elegir la placa de tu mascota, y ayuda a los demás que como tú, tenemos nuestro amigo de cuatro patas.


PandillaPets,
Tu Blog de Mascotas


Publicar un comentario

0 Comentarios